sábado, 31 de agosto de 2013

Formas musicales

De manera sencilla, una forma musical habla de la estructura de la obra pero más que nada la manera o el cómo el compositor transmitirá lo que quiere expresar. Por ejemplo SONATA sería una forma y SINFONÍA otra.

Cuando se habla de una musical en específico se tiene que hacer referencia con otra/s formas musicales con la que está relacionada. Es decir, que una obra que tiene una manera de expresarse tiene dentro varias formas musicales que construyen a la obra. Por ejemplo, en la ópera, se relacionará con formas como recitativo o ariosso.

Cuando el compositor titulaba a la obra con una forma específica podría tener referencia al destino y estructura de la obra.

Las formas musicales también situarían a la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical y en un género en particular.

La división básica sería la siguiente:
  • Formas simples: son breves o constan de un solo movimiento (nocturno, rondó)
  • Formas complejas: son extensas y constan de varios movimientos (sinfonía, sonatas, concierto, suite, oratorio, ópera, etc.)
  • Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas instrumentos musicales
  • Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana
  • Formas mixtas: que son o han sido tanto vocales como instrumentales
  • Formas libres: si no tienen una estructura definida
.

El Barroco

El barroco es el periodo histórtico-cultural que abarca desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII. Se encuentra entre el Renacimiento y el Clasicismo.
 
Fue una época en crisis debido a las disputas religiosas y las diferencias políticas. Se comenzaban a sentar las bases del capitalismo y el auge de la burguesía. En general, fue una época de pobreza, donde se sufría hambre y enfermedades.
 
Artísticamente, fue originado por una nueva forma de concebir a las artes visuales. El término Barroco tiene un vocablo de origen Portugués y significa "Perla deforme". El barroco se caracterizaba por utilizar muchos adornos en las obras, sin dejar ningún espacio vacío. Designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, y excesivamente recargado.
 
El contexto musical se basaba en la razón y el sentimiento. Ordenaba y racionaliza la música con una codificación y crea nuevas técnicas para expresar los sentimientos.
 
Se desarrollaba en la parte superior una línea melodía con una base de bajo con intervenciones armónicas. El bajo continuo era una línea independiente que duraba toda la obra. Con la base del bajo se improvisaban melodías mediante acordes con un instrumento que los pudiese producir.


Muchas de las obras del Barroco simbolizaban la religión.