domingo, 9 de febrero de 2014

Especies de contrapunto

Las especies de contrapunto se denominaron a partir de la observación de la práctica coral e instrumental-que se realizaban por polifonistas europeos-y con su evolución a partir de más de dos voces se construyeron cinco fórmulas:


  • En la primera especie se utilizan únicamente las consonancias siendo perfectas o imperfectas, prestando atención al inicio y al final para dar sentido y resolución al ejercicio.

  • En la segunda especie se utilizan consonancias principalmente en los tiempos fuertes del compás, mientras que en los débiles se prefieren las disonancias, todo salto debe ser consonante melódica y armónicamente. Se prohíbe el salto de sexta mayor.



  • En la tercera especie, con las mismas normas anteriormente mencionadas, se adicionan bordados de preferencia inferiores y escalas. Se evita el uso de arpegios.

  • En la cuarta especie hablamos de los retardos, que deben de estar preparados  por un intervalo de tiempo débil en el compás anterior. Puede resultar disonante pero debe resolverse en una consonancia.
  • En la quinta especie, hablamos de contrapunto florido, en el que se usan todos los recursos antes aprendidos. A demás en los retardos se hace síncopa*. Esta debe de emplearse en valores ritmos iguales, por ejemplo entre blancas, o entre negras.

Fuentes:
1. y 2.

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