martes, 3 de septiembre de 2013

Modos Griegos o eclesiásticos.

El sistema musical griego es el fundamento moderno y se basa en el uso del tetracordo descendente de cuatro notas. Los modos griegos antiguos o escalas griegas eran los siguientes:

·  Modo dórico
·  Modo locrio (común) o modo hipodórico
·  Modo frigio
·  Modo hipofrigio
·  Modo lidio
·  Modo hipolidio
·  Modo mixolidio

El dórico o dorio era el tetracordo básico de cuyas notas surgían otros tres. La unión de dos tetracordos iguales constituía el modo (armonía o escala). El nombre de los tetracordos y sus nombres son: Dórico -simétrico, Frigio -simétrico, Lidio -simétrico, Mixolidio -asimétrico.

Cada modo tenía una nota fundamental, (tónica, la primera nota de la escala), y una nota dominante (la quinta nota de una escala). La fundamental y la dominante eran las mismas notas en el modo auténtico  y en su correspondiente hipo- o plagal. La diferencia era que la escala hipo- empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba con la dominante. Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes. El modo dórico era el más importante del sistema.

Invirtiendo la posición de los tetracordos como pasando el tetracordo agudo al grave se obtenían nuevos modos: hipodírico, hipofrigio, hipolidio, hipomixolidio.

Estos ocho modos se clasificaban en dos tipos:

  • Modos auténticos: dórico, frigio, lidio y mixolidio, que se construían descendentemente a partir de la nota tónica del modo mediante dos tetracordos idénticos separados por un tono entero.
  • Modos plagales: hipodórico, hipofrigio, hipolidio e hipomixolidio, que se obtenían desplazando una cuarta hacia abajo los anteriores y por eso se designan con igual nombre que los modos auténticos pero con el prefijo hipo que significa «debajo», «bajo de».




Los griegos empleaban principalmente los sistemas: Pentatónico, Heptatónico, Diatónico.

El diatónico que se le denominaba teleilón  (sistema perfecto), y tiene como base la escala clásica griega: la unión de tetracordos simétricos.

A dos tetracordes se le añadieron otros dos tetracordes: uno agudo y otro grave, y una nota grave más añadida formaría el sistema perfecto o Teleión.


Los modos eclesiásticos parten del Occidente en la Edad Media, y son también llamados "gregorianos". La teoría musical procede de la teoría griega. Los modos medievales parten del tetracordo griego.

Se expone el sistema griego, pero aplicado a las escalas de Re, Mi, y Fa, además de las siguientes modificaciones:

  • Sentido ascendente a partir de la nota de re como significación del alma que debe elevarse para alabar a Dios.
  • Cambian de nombre, aunque algunos tiene el mismo nombre que los griegos no se corresponden.
  • Se impone el principio de la octava completa y se abandona el sistema del tetracordo griego.

Los 8 modos se estructuran a partir de su notas finalis que están comprendidas en el tetracorde:


Notas que tenían papel más importante (parecido a Tónica y Dominante):


  • La finalis: nota con la que termina la pieza. (1ª nota en modo auténtico). Sobre ella se estructuran ambos modos.
  • La repercusio: es el eje de la melodía. Equivaldría a una nota "dominante" en torno a la que organiza la melodía. En Auténtico = a una 5ª por encima de su nota Finalis. En Plagal = a una 3ª por debajo de la nota repercusio del modo Auténtico, excepto cuando la Dominante recae sobre la nota Si en cuyo caso pasa a Do.

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